jueves, 16 de febrero de 2012

Escuela de artes urbanas / proyecto urbanístico / córdoba



Escuela de artes urbanas  / barrio observatorio



El proyecto abarca mas alla de la simple intervención en el terreno, toma una dimensión social comprometida con el barrio y haciendo ciudad.
la intervención abarca un senda que desmaterializa los limites del observatorio  (entendiendo que el limite no debe ser una barrera dura que se opone al barrio) desde aqui se parte con un sistema de lugares logrando a lo largo del barrio una serie de pequeñas intervenciones (acupuntura urbana) poniendo en valor de esta forma a las instituciones como la vida residencial, planteandole una armónica convivencia.

se entiende  la necesidad de densificación y de la recuperación de vacancias en la trama urbana,
entendiendo esto se plantean diversas intervenciones la mas importante es la densificación de la “villa la bomba” un proyecto que les lleva a mejorar su forma de vivir en su lugar histórico de residencia planteando desde la arquitectura la inclusión de los mismos, creandole un espacio propio para los niños “plaza de los niños” y una conexión directa hacia la escuela de artes urbanas, abriendose esta a la apropiación de toda la sociedad  en busca de una mixtura social que aporten a la convivencia día a día de esta barrio.
atravez del observatorio nos conectamos hacia una nueva urbanización  la cual colmara la nueva escuela de artes urbanas y el nuevo colegio primario provincia de córdoba, debido a que traera una fuerte cantidad de  nuevos habitantes. 
a su vez se plantea una tercera densificación que pone nuevamente en valor la vivienda y sus habitantes originarios esta vez reubicados para llevarlos a un mayor desempeño en el arte de su oficio, (artesanos, vidrieros, carpinteros) hoy día trabajando dentro de un marco cultural artístico exhibiéndose  y de esta forma siendo parte potencial de la propuesta.

la propuesta arquitectónico en si jerarquiza el espacio publico planteando las extensiones de cada uno de sus espacios en pequeños escenarios los cuales se transforman en una perfecta conexión entre Montevideo y san luis  (del centro al barrio).
esta escuela busca el juego perfecto entre “el adentro y el afuera” esa sutil conexión barrio propuesta  atravez de sus filtros y de esa implantación si romper con la escala, ya que se aprovecha de las cotas de nivel para tener una respuesta distinta acorde a las escalas, desde montevideo hasta san luis.







No hay comentarios:

Publicar un comentario